MANEJO ECOLÓGICO DEL SUELO
MANEJO ECOLÓGICO DEL SUELO
El suelo es un elemento Vivo, formado por parte orgánica y parte mineral, permeable por presencia de macro y microporos, que posibilitan la presencia de agua y aire, con una diversidad de organismos que lo influyen con su actividad y lo modifican.
La presencia de microorganismos, aumenta la cantidad de sustancias orgánicas producidas por las raíces, como azucares, aminoácidos, vitaminas, etileno, enzimas, etc. Esto activa a las poblaciones microbianas que degradarán más la MO, aportando nutrientes minerales en forma asimilable y bioactivadores para el desarrollo de la planta; aumentando la reserva húmica del suelo y actuando también en el control de patógenos radiculares, mediante la producción de antibióticos.
En líneas generales, la conservación del suelo se basa en:
- Potenciar la biodiversidad edáfica.
- Incrementar la disponibilidad de los nutrientes.
- Potenciar aquellos aspectos que impidan la degradación del suelo; producida por pérdida directa, por contaminación, o por eliminación de su biodiversidad.
- Adecuar el cultivo a la capacidad de producción del suelo.
- Aportes de MO en forma de estiércol, compost, abonos verdes…
- Disminución o eliminación de las cantidades de abonos minerales aportados, adecuando estos últimos a los desequilibrios que pueda presentar el abonado orgánico o a periodos críticos de deficiencias nutritivas o mayores necesidades de la fisiología vegetal.
- Disminución o eliminación de biocidas por las graves consecuencias que tiene su uso indiscriminado sobre la biodiversidad.
- Minimización de pérdidas por erosión, que significa ganancia en nutrientes, intentando mantener la mayor parte del año, el suelo protegido por una cubierta vegetal.
- Medidas específicas puntuales como el no laboreo, el laboreo siguiendo las curvas de nivel, la realización de terrazas de absorción y zanjas de infiltración, el control de las cárcavas, la disposición de setos vivos…
cursos en www.malpicaformacion.com
Comments are currently closed.