Consejos de Jardinería, Arte Floral y Salud Corporal » Talleres de jabones artesanales ../../../../blog Información del mundo de la jardinería y consejos prácticos para jardineros Sat, 29 Mar 2014 15:39:19 +0000 es-ES hourly 1 ../../../../../wordpress.org/@v=3.4.2 Ingredientes cosméticos considerados desde “recomendables con restricciones” hasta “no recomendables” para uso en cosméticos: ../../../talleres-jabones-artesanales/ingredientes-cosmeticos-considerados-desde-recomendables-con-restricciones-hasta-no-recomendables-para-uso-en-cosmeticos/default.htm ../../../talleres-jabones-artesanales/ingredientes-cosmeticos-considerados-desde-recomendables-con-restricciones-hasta-no-recomendables-para-uso-en-cosmeticos/#comments Wed, 03 Apr 2013 17:11:13 +0000 admin ../../../@p=766
  • Aceites Minerales
  • Siliconas
  • Derivados de PEG y PPG
  • Propylene Glycol
  • DEA,MEA, TEA
  • Nitrosaminos y agentes nitrosantes
  • Parabenos y otros conservantes
  • Sodium Laureth Sulfate
  • Sodium Lauryl Sulfate
  • Derivados del formaldehido
  • Compuestos orgánicos Halógenos
  • Phtalatos
  • Fragancias sintéticas
  • Colorantes
  • Filtros U.V.
  • PARAFFINUM LIQUIDUM / ACEITES Y CERAS MINERALES

    En muchísimos cosméticos el ingredientes principal (la fase oleosa) es aceite mineral en lugar de aceite vegetal. Se obtiene del petróleo.

    Inmediatamente después de aplicarla en la piel, esta parece fresca y perfecta, pero el aceite mineral tapa a los poros, impide que la piel respire, la reseca y acelera el desarrollo de arrugas. Algunas de las parafinas se concentran con el tiempo en hígado, riñones y ganglios linfáticos. Hay que estar consciente de que barras y valsamos de labios también pueden estar producidos a base de aceites minerales, un producto del cual además uno va tragando sin querer cantidades pequeñas, pero diarias que se acumulan con los años en nuestro organismo.
    Otros productos obtenidos del petróleo son Petrolatum, Ceresin y Ozokerite: tienen una consistencia sedosa y muy fina, crean un tacto muy suave en la piel, pero a la vez la cubren con un film que bloquea a sus funciones naturales, la eliminación de toxinas y la “respiración”.

    PVP / VA Copolímero (INCI:PVP / VA Copolymer)

    Otro ingrediente proveniente de la materia prima petróleo. Se usa en cosmética para el cabello como por ejemplo laca. Contiene Benzol que afecta al hemograma. Particulas de esta sustancia podrían provocar que se sienten cuerpos extraños en los pulmones. Nombres en Nomenclatura INCI que encontramos en las etiquetas para este tipo de sustancias: Paraffinum liquidum, Paraffin, Microcristalline Wax, Petrolatum, Mineral Oil, Ozokerite, Ceresin, PVP / VA Copolymer, Hydrogenated Polyisobutene, C13-14 Isoparaffin, Quaternium-7, -15, 22,-31, -60, 80 etc, Vaseline, etc.

    SILICONAS

    Las siliconas son oclusivas, cubren la piel impidiendo que respire. Se ha encontrado que la exposición al sudor por oclusión causa irritaciones en la piel, algunos tipos de siliconas podrían provocar tumores y se acumulan en hígado y ganglios linfáticos. En productos para el cabello encontramos grandes cantidades de siliconas como Dimethicone o Cyclomethicone. Alisan al pelo pero también lo sellan, asi que ya no pueden entrar nutrientes y pueden alterar tratamientos capilares. Siliconas además no son biodegradables y por lo tanto tienen un fuerte impacto en el medioambiente. Cyclopentasiloxane: basado en silicona, se usa en cremas y lociones, en protección solar y cosmética decorativa y su uso se recomienda con restricciones.
    INCI: Dimethicone, Dimethicone Copolyol, Cyclomethicone, Cyclopentasiloxane etc

    DERIVADOS DE PEG- Y PPG:

    Pueden hacer la piel más permeable para sustancias nocivas, se obtienen de derivados del petróleo que son cancerígenos como el oxido de etileno, el uso en productos de cosmética natural certificada por ejemplo no está permitido. Pueden causar irritaciones en la piel.
    Su uso es tan extendido porque cumplen muchísimas funciones como tensioactivos, emulsionantes, solventes, suavizantes, pero también sirven de bases para cremas y geles. El numero que viene después de PEG- o Laureth- indica la consistencia de la sustancia.
    INCI: Copolyol, Polyglykol, Polysorbate, Ceteareth-, Ceteth-, Cetholth, Poloxamer 407, Laureth-, Pareth etc.

    PROPYLENE GLYCOL:

    En los cosmeticos el propylene glycol evita la evasión de la humedad, además sirve de solvente y suavizante en cremas, pastas dentales y desodorantes. Penetra rápidamente en la piel y debilita a la estructura celular y de la proteína.

    A los trabajadores que manipulan esta sustancia en fabricas les avisan de llevar guantes y gafas y evitar el contacto directo con la piel ya que puede provocar daños cerebrales y en riñones y hígado.

    En el listado INCI en las etiquetas “Propylene Glycol” suele venir  más bien al principio, lo que quiere decir que su porcentaje en el producto es alto

    DEA (Dietanolamina), MEA (Monoetanolamina), y TEA (Trietanolamina):

    Se usan para regular el pH y como son liposolubles tienen gran eficacia en la profundidad de la piel.

    Las aminas forman nitrosaminos que son altamente cancerígenos si se utilizan en productos en combinación con nitratos o agentes nitrosantes. En estudios anteriores encontraron que el DEA por si solo no es cancerígeno, pero en estudios más recientes se mostró un posible potencial cancerígeno por si solo. TEA puede causar reacciones alérgicas y resecar a la piel. INCI: DEA (dietanolamina), MEA (Monoetanolamina), y TEA (trietanolamina, MIPA, Hydroxyethyl-P-Phenylenediamine Sulfate, Chlorphenesin etc…

    NITROSAMINAS

    Nitrosaminas se forman de Nitritos y Aminos y tienen un efecto cancerígeno. Llegan a los productos por materia prima contaminada o se forman durante el almacenamiento cuando ciertos ingredientes crean reacciones.

    Estos ingredientes son agentes nitrosantes por ejemplo: 2-Bromo-2-Nitropropane-1, 3,-Diol; Cocoyl Sarcosine; Compuestos DEA; Imidazolidinyl Urea; Formaldehyd,  Lauryl Sarcosine; Compuestos MEA; Quaternium-7, 15, 31, 60, Sodium Lauryl Sulfate; Ammonium Lauryl Sulfate; Sodium Laureth Sulfate, Ammonium Laureth Sulfate.

    PARABENOS Y OTROS CONSERVANTES

    Desde que se encontraron parabenos en el tejido de pacientes de tumor de mama se asocia a los parabenos con posibles efectos estrógenos en el cuerpo, pero mientras las autoridades han negado la seriedad de estos estudios. El uso de Methylparaben, Ethylparaben, Propylparaben y Butylparaben los autoridades oficialmente los consideran como seguro, pero para confirmar la seguridad de Isopropyl-, Isobutyl-, Pentyl- und Phenylparaben no existen suficientes datos. Aun así algunos fabricantes han sustituido los parabenos con Methylisothiazolinone, Methylchloroisothiazolinone que también pueden causar alergias (igual que los parabenos). Sobre el tema de los parabenos se encuentra una gran controversia con estudios y recomendaciones positivas y negativas.

    INCI: Methylparaben, Ethylparaben, Propylparaben, Butylparaben, Isopropylparaben, Isobutylparaben, Pentyl- und Phenylparaben, Methylisothiazolinone, Methylchloroisothiazolinone, Glutaraldehyde, Benzalkoniumchloride, Benzethoniumchloride, Cetrimonium Chloride.

    TENSIOACTIVOS ANIONICOS

    Tensioactivos aniónicos en champús o productos de limpieza pueden reaccionar con otros ingredientes y así formar nitratos y dioxinas que son cancerígenas.

    INCI: Sodium Lauryl/Laureth Sulfate; Ammonium Lauryl/Laureth  Sodium Methyl Cocoyl Taurate; Sodium Lauroyl /Cocoyl Sarcosinate; Potassium Coco Hydrolysed Collagen; TEA Laureth/Lauryl Sulfate;  Lauryl/Cocoyl Sarcosine; Disodium Oleamide/Laureth/Diocyl Sulfosuccinate; usw

    Sodium Laureth Sulfate

    En el proceso de producción de Sodium Laureth Sulfate se genera el compuesto supuestamente cancerígeno 1,4 Dioxan que por ejemplo ha sido ingrediente principal de “Agent Orange” usado en la guerra de Vietnam. 1,4-Dioxan interfiere con el equilibrio hormonal y se sospecha que puede provocar varios tipos de canceres y reducir a la producción de espermatozoides.

    Sodium Laureth Sulfate es la forma alcoholica de Sodium Lauryl Sulfate y es algo menos irritante que este pero reseca mas la piel.

    Sodium Lauryl Sulfate

    Es ingrediente en muchos productos de limpieza industrial, se considera alergénico. Es absorbido rápidamente por ojos, cerebro, corazón e hígado y a lo largo puede provocar daños. Incluso puede ralentizar procesos curativos, causar cataratas y interferir con el desarrollo de los ojos de los niños.

    FORMALDEHIDO Y SUS DERIVADOS

    Derivados de formaldehido normalmente se usan como conservantes y en varios cosméticos para las uñas, pero es un fuerte alérgeno, puede causar envejecimiento prematuro de la piel. El Instituto Internacional para la Investigación de Cáncer (IARC) considera que provoca cáncer. El uso de formaldehido como tal es principalmente prohibido en productos cosméticos, pero como es muy eficaz contra la formación de hongos, se sigue usando pero en forma de diferentes composiciones químicas que antes o después liberan el formaldehido. (Aunque algunos llevan como parte de su nombre “Urea” no tiene que ver con Urea como tal)

    INCI: Bronidox, Bronopol, Bronosol, Diazolidinyl-Urea, Polyoxymethylene Urea , DMDM Hydantoin, Imidazolidinyl-Urea, 2-Bromo-2-Nitropropane-1,3-Diol, 5-Bromo-5-Nitro1,3-Dioxane, Methenamine, Sodium Hydroxymethylglycinate, DMDM Hydantoin, Quaternium-15, Onyxide 500, Dimethyl Oxazolidine y sustancias que llevan MDM, DM,DMDM, DMHF o DEMD delante…

    COMPUESTOS ORGÁNICOS HALÓGENOS

    Halógenos son sustancias que en reacción directa con metales sin adición de oxigeno forman sales. Los más conocidos son Bromo, Cloro, Flúor y Yodo. Los compuestos se reconocen si contienen “Bromo-“,“Jodo-“ o “Chloro-“ en el nombre. Pueden sentarse en el tejido, descomponerlo y provocar alergias. También pueden formar nitrosaminas.

    INCI: Triclosan (Irgasan), Iodopropynyl Butylcarbamate, Methylchloroisothiazolinone, Methyldibromo Glutaronitrile, Chloracetamide, Dichlorphenyl-Imidazoldioxolan, Chlorphenesin, Isohexadecane, Polyacrylamide

    PHTALATOS

    Pueden influir en el mecanismo de protección de nuestra piel y no se excluye que dañan a hígado, riñón y órganos reproductores y que actúan en el cuerpo como si fueses hormonas.

    INCI: Diethylphthalate, Dibutyl Phthalate, Dioctyl Phthalate, Phthalic Anhydride / Trimellitic Anhydride / Glycols Copolymer

    FRAGANCIAS SINTETICOS

    Nitroalmizcles y almizcles policíclicos Estas fragancias sintéticas muchas veces se resumen en la etiqueta del producto como “Perfume” o “Fragancia” y no hace falta declararlos por su concentración baja, pero aun así pueden causar reacciones alérgicas en personas sensibles. Algunos se han demostrados cancerígenos o mutagénicos en experimentos con animales. Se van acumulando en el ambiente y en el cuerpo humano e incluso se detectó en la lecha maternal.

    INCI: Xileno de almizcle (MX, Cetona de almizcle (MK), Tonalide (AHTN), Galaxolide (HHCB)

    FILTROS U.V. EN PRODUCTOS DE PROTECCION SOLAR

    De los filtros U.V. 4-Methyl-Benzylidencamphor (4-MBC o MBC), Octyl-Methoxycinnamate (OMC), Benzophenone-3 (Oxybenzon), Homosalate (Homomenthylsalicylat o. HMS) y Octyl-Dimethyl-Para-Amino-Benzoic-Acid (OD-PABA) se sospecha que podrían actuar como hormonas, se ha podido detectar en la lecha maternal y en el cuero de peces.

    Benzophenone-1 und Benzophenone-2 por ejemplo no están permitidos como filtros U.V. en la Unión Europa pero se permite como aditivo en aceites de perfume.

    Aluminum Chlorohydrate

    El ingrediente más común en desodorantes como es antitranspirante, pero puede tapar a los poros y provocar reacciones inflamatorias de la piel y ganglios y granulomas. Además estaba un tiempo bajo la sospecha que podrían haber asociaciones con casos de cáncer de mama.

    COLORANTES

    La lista de colorantes sintéticos menos recomendables para el uso en cosmética pero sin embargo usados es larga. Las silabas –anilin o –anilid, -amine -diamine son terminaciones de muchos colorantes sinteticos. (Por ejemplo Toluene-2,5-Diamine o Laurylamine Dipropylenediamine).

    En las etiquetas de los productos los encontramos también como CI-con un numero, por ejemplo CI-15958 – detrás de esto se esconde 2-Hydroxy-1-(4-Sulfonato-Phenylazo)-6-Naphthalin-Sulfonat = E110 – Amarillo.

    ALQUITRÁN

    De Alquitrán o brea de carbón se obtienen sustancias como Phenolen, Naphthalin, Alkylnaphthaline, Biphenyl, Anthracen, Phenanthren Fluoren, Pyren, Dibenzofuran, Dibenzothiophen, Chinolin, Indol y Carbazole, Aminophenol, Diaminobenzene, Phenylenediamine. Usado en colorantes de cabello y champús anti-caspa.

    Todos conocidos como cancerígenos y la seguridad del uso de estas sustancias a largo plazo no ha sido demostrado aun. Además pueden provocar asma y dolores de cabeza.
    Disodium Edta, Trisodium Edta�
    Potencian la eficacia de otros conservantes, pero debilita la membrana de las células además son problemáticos para el medioambiente.

    Cursos en: www.malpicaformacion.com

    FUENTES:
    Oekotest Kosmetikliste
    www.oekotest.de
    www.codecheck.info
    www.ewg.org/skindeep
    www.wikipedida.org

    ]]>
    ../../../talleres-jabones-artesanales/ingredientes-cosmeticos-considerados-desde-recomendables-con-restricciones-hasta-no-recomendables-para-uso-en-cosmeticos/feed/default.htm 0
    Jabones naturales de tratamiento ../../../salud-corporal/jabones-naturales-de-tratamiento/default.htm ../../../salud-corporal/jabones-naturales-de-tratamiento/#comments Tue, 26 Mar 2013 10:38:59 +0000 admin ../../../@p=762 Jabones de tratamiento
    Elaboración a partir de jabón rallado
    Los jabones de tratamiento se elaboran a partir de un jabón de base.
    Al no haber sosa, los productos que se añaden conservan todas sus propiedades.
    Para todos los jabones se utiliza la misma proporción de jabón rallado y agua:
    100 gramos de jabón rallado + 75 gramos de agua
    Para otras cantidades, se aplica una regla de tres o se multiplica la cantidad de jabón por 0,75 para calcular la cantidad de agua.
    Elaboración

    1.- Rallar un trozo de jabón de base. Se puede utilizar un rallador o un cuchillo.
    2. . Pesar 100 gramos de jabón en un recipiente resistente al calor y añadir los 75 gramos de agua.
    3.-Calentar al baño maría.
    4.- Remover hasta que el jabón se disuelva, formando una pasta homogénea sin grumos.
    Cuidado con la temperatura. No debe superar los 70ºC.
    5.- Añadir los aditivos elegidos y remover para mezclar bien.
    Si la mezcla se aclara al añadir los aditivos, hay que seguir removiendo. Si se espesa, se puede añadir más agua hasta obtener una mezcla de consistencia cremosa
    El agua puede sustituirse por infusiones, zumos, leche de cabra, etc.
    6.- Con el jabón obtenido, rellenar los moldes, dando golpecitos para asentar la masa y eliminar las burbujas de aire.
    7.- La superficie se puede alisar con una espátula o cuchillo.
    8.- Esperar a que el jabón se enfríe para desmoldarlo. Manejarlo con cuidado porque aún estará blando.

    El jabón estará listo en 1 semana.

    cursos en Malpica Formación: www.malpicaformacion.com

     

    ]]>
    ../../../salud-corporal/jabones-naturales-de-tratamiento/feed/default.htm 0
    Receta básica del jabón artesanal ../../../salud-corporal/receta-basica-del-jabon-artesanal/default.htm ../../../salud-corporal/receta-basica-del-jabon-artesanal/#comments Thu, 14 Mar 2013 17:32:50 +0000 admin ../../../@p=757 Elaboración de jabón de base

    Ingredientes:

     

    • Aceite de oliva
    • Sosa
    • Agua

    Nos preparamos antes de empezar
    Todos los ingredientes y utensilios a mano
    Aceite de oliva, Sosa, Báscula,recipientes.cucharas.
    Paso 1
    Calculamos las cantidades de los distintos ingredientes tomando como referencia la cantidad de aceite.
    Ejemplo
    500 g de aceite de oliva
    67 g de sosa
    160 g de agua
    Paso 2
    Pesamos cada uno de los ingredientes por separado.
    Paso 3
    Añadimos la sosa al agua y removemos hasta su completa disolución.  El recipiente debe ser resistente al calor.
    PRECAUCIÓN

    Al añadir la sosa al agua se desprende calor (reacción exotérmica). Hay que tener la precaución de añadirlo lentamente y esperar a que se enfríe un poco si el líquido hierve.
    Añadir SIEMPRE la sosa al agua. NUNCA  AL REVÉS.

    Paso 4
    Añadimos la solución de sosa al aceite y comenzamos a remover
    SIEMPRE EN EL MISMO SENTIDO
    hasta llegar al punto de cuajado

    Punto de cuajado
    Es el punto en el que se ha producido la saponificación y la mezcla ha espesado.
    Se comprueba dejando gotear una pequeña cantidad con la cuchara sobre la mezcla; en el punto de cuajado, las gotas se mantienen sobre la superficie durante unos segundos antes de hundirse.
    En el punto de cuajado se añaden las esencias, colorantes, aceites de tratamiento, etc. y se remueve con una cuchara para que se mezclen bien.
    Paso 5
    Vertemos el jabón en los moldes. Los moldes se pueden engrasar con aceite o forrar con papel vegetal.
    Paso 6
    A las 48 horas, desmoldamos el jabón y lo cortamos, usando un cuchillo de cocina plano. El tamaño de las pastillas dependerá de su uso posterior.
    Paso 7
    Dejamos madurar el jabón aproximadamente 30 días.
    El jabón está listo para usar

    A tener en cuenta
    Los jabones elaborados con sosa son más duros que los elaborados con potasa. La elaboración con potasa es algo más laboriosa.

    • Si se usa batidora para preparar el jabón, hay que tener la precaución de usar una velocidad baja para evitar salpicaduras.
    • Para limpiar los utensilios que han contenido la sosa y la mezcla de jabón, se pueden añadir unas gotas de vinagre en el lavado.
    • El jabón se deja madurar en un lugar aireado, fresco y seco. Hay que evitar la luz del sol y protegerlo (caja de cartón, papel de embalaje, bandeja, …)
      También hay que proteger de la luz del sol los aceites esenciales, los aceites de tratamiento y las hierbas medicinales.
    • El aceite de oliva produce el mejor jabón: duro, hidratante y suave.
      Los aceites de maíz, girasol, soja, tardan más en cuajar y producen jabones más blandos.
      Si se usan varias grasas, hay que pesar cada una por separado. Las grasas sólidas se funden con calor antes de mezclarlas (baño maría, microondas).
    • NO CALENTAR NUNCA LAS GRASAS POR ENCIMA DE 60ºC.
      Los jabones admiten hasta un 5% más de grasa, lo que permite añadir aceites esenciales y de tratamiento sin estropear el jabón.
      Algunas grasa animales, como el sebo, dan un olor muy fuerte y producen un jabón áspero.
    • En lugar de agua, se puede utilizar leche, infusiones
       o zumos.
    • La mejor leche es la de cabra; no es recomendable usar
       leche de vaca.
    • Las infusiones se preparan hirviendo las plantas medicinales (hojas o flores) en agua. Se dejan ENFRIAR y se cuelan antes de añadirles la sosa.
    • Los zumos pueden usarse mezclados a partes iguales con agua.
    • Si se añade miel al jabón, conviene utilizar cera de abeja en la misma cantidad, ya que la miel ablanda mucho el jabón. La cera de abeja se añade en la base de grasa, mientras que la miel se añade en el punto de cuajado. La proporción aproximada es de 28 gramos de cera de abeja para 500 gramos de jabón.
    • Las esencias, colorantes, aceites de tratamiento se  añaden en el punto de cuajado.
    • Hasta que el jabón no madura (30 días), no se completa totalmente el proceso de saponificación, por lo que los productos que se añaden en el punto de cuajado pueden perder en parte sus propiedades.
    • Los aceites esenciales que se añaden al jabón no tienen que ser de alta calidad (pueden ser síntesis).
    • Los aceites esenciales deben manejarse con precaución; pueden quemar.
    • Para mantener los aromas de los aceites esenciales, especialmente en el caso de los cítricos, se puede añadir una cucharadita de resina de benjuí.
    • El colorante debe añadirse al jabón en último lugar.
    • Debido a la acción de la sosa y de los aceites esenciales,pueden producirse cambios de color inesperados. Para dar color al jabón pueden usarse diferentes tipos de colorantes :
      Naturales: canela ( beige), pimentón dulce (salmón), curry (amarillo-dorado), café, chocolate, cacao (marrón), …
      Alimentarios. Suelen ser sólidos y hay que disolverlos.
      Específicos para jabón. Suelen ser líquidos.

    Conservantes
    Si se añaden frutas frescas o zumos naturales, conviene añadir aceite de germen de trigo (vitamina E) o benzoína para alargar la duración del jabón.

    Algunos problemas
    Burbujas
    Pueden ser debidas a un exceso de sosa o a que no se ha removido suficientemente. Si las burbujas contienen líquido,  el jabón no sirve, porque es caústico.  Si son burbujas de aire producidas al agitar la mezcla, el jabón se puede utilizar  sin problemas.
    Polvo blanco
    Si aparece una capa blanquecina en la superficie del jabón, se debe a un exceso de sosa. Hay que raspar  y lavar la superficie antes de utilizar el jabón.
    El jabón no cuaja o es muy blando
    Puede deberse a un exceso de agua, que alarga el tiempo de reacción y maduración del jabón. Dándole más tiempo, el jabón terminará de madurar y se podrá usar.

    CURSOS EN MALPICAFORMACION: www.malpicaformacion.com

     

     

    ]]>
    ../../../salud-corporal/receta-basica-del-jabon-artesanal/feed/default.htm 0
    Elaboración de jabones artesanales ../../../salud-corporal/_25ef_25bb_25bfelaboracion-de-jabones-artesanales/default.htm ../../../salud-corporal/_25ef_25bb_25bfelaboracion-de-jabones-artesanales/#comments Tue, 12 Mar 2013 18:08:06 +0000 admin ../../../@p=748 Tablas de saponificación

    Índice de saponificación
    Es el número que indica la cantidad de sosa necesaria para saponificar por completo un gramo de grasa.

    Tabla de saponificación para la sosa
    Recogen los índices de saponificación de cada tipo de grasa
    EJEMPLO
    GRASA
    Aceite de oliva    0,134�
    Aceite de coco     0,190
    Aceite de girasol  0,134�
    Aceite de almendras0,136�
    Aceite de aguacate 0,133
    Cera de abeja      0,069�
    Manteca de cacao   0,137
    Manteca de karité  0,128 

    Para saber cuánta sosa se necesita para saponificar una cantidad de una grasa concreta, hay que multiplicar dicha cantidad por el valor correspondiente que aparece en la tabla.

    EJEMPLO: 100 gramos de aceite de oliva
    Consultamos en la tabla el índice correspondiente: 0,134
    Multiplicamos la cantidad de aceite por el índice:
    100 x 0,134 = 13,4
    El resultado de la multiplicación es la cantidad de sosa que hay que añadir.

    Para 100 gramos de aceite de oliva necesitamos 13,4 gramos de sosa.

    Para hacer un jabón con diferentes grasas, hay que calcular la cantidad necesaria de sosa para cada tipo de grasa y después sumarlas todas.

    EJEMPLO:     200 gramos de aceite de oliva
                             200 gramos de aceite de girasol
                               50 gramos de cera de abeja
    Consultamos en la tabla los índices correspondientes:

          0,134 aceite de oliva
          0,134 aceite de girasol
          0,069 cera de abeja
    Multiplicamos las cantidades de aceite por el índice correspondiente:
      aceite de oliva :      200 x 0,134 = 26,8
      aceite de girasol:    200 x 0,134 = 26,8
      cera de abeja:           50 x 0,069 = 3,45
    La cantidad de sosa que hay que añadir es: 26,8 + 26,8 + 3,45 = 57,05 gramo

    Si en una receta de jabón queremos sustituir un grasa por otra, hay que ajustar la cantidad de sosa necesaria.

    El agua se utiliza para disolver el álcali y mezclarlo con la grasa para que se produzca la saponificación.
    El agua puede sustituirse por cualquier solución acuosa: infusión, leche, zumo, …
    Cálculo de la cantidad de agua si cambiamos una receta
    La proporción de agua es de 32 % de la cantidad de grasa
    Aplicamos una regla de tres
    Si a 100 partes de grasa le corresponden 32 partes de agua
    a  150 gramos de grasa le corresponderán X
    100   32
    150  X

    X = 150×32/100 = 48 partes

    Otros ingredientes del jabón
    Al jabón se le pueden añadir otros ingredientes como:
    Esencias
    Colorantes
    Aceites de tratamiento (rosa mosqueta, germen de trigo, …)
    Hojas, flores, frutas, …
    Zumos
    Infusiones

    Utensilios necesarios
    Recipientes  para pesar cada ingrediente por separado. Pueden ser de acero inoxidable, pyrex o plástico alimentario resistente al calor. Nunca de hierro o aluminio. Uno de ellos debe ser más grande para mezclar todos los ingredientes.
    Báscula. Mejor digital y con precisión de 1 gramo.
    Guantes para manipular la sosa.
    Cuchara para remover. Recomendable de
       madera sin barnizar.
    Batidora. Acelera el proceso de mezclado.
    Recipientes para el jabón: moldes alimentarios, yogures, moldes específicos para jabones, madera, …

    CURSOS EN: www.malpicaformacion.com

     

    ]]>
    ../../../salud-corporal/_25ef_25bb_25bfelaboracion-de-jabones-artesanales/feed/default.htm 0
    HISTORIA DEL JABÓN ../../../jardineria/historia-del-jabon/default.htm ../../../jardineria/historia-del-jabon/#comments Fri, 08 Mar 2013 12:03:57 +0000 admin ../../../@p=741 Historia del jabón
    Se han encontrado pruebas del uso de jabón        que se remontan a 2.800 A.C. en Babilonia.
    Los romanos daban gran importancia a los baños, pero la costumbre de lavarse fue decayendo.
    Con la era industrial, el jabón comienza a elaborarse con materiales sintéticos que originan sustancias contaminantes para el medio ambiente e irritantes para la piel.
    La conciencia ecológica y la preocupación por la salud promueven el uso de productos naturales

    Ingredientes básicos para la elaboración de jabones

    AGUA:
    Debe ser blanda (destilada, desmineralizada, mineral de baja mineralización, de red eliminando el cloro)
    GRASA:
    Cualquier ácido graso, animal o vegetal  (aceites y grasas)
    Álcali:
    Los más utilizados son la sosa (hidróxido sódico, NaOH) y la potasa (hidróxido potásico, KOH)
    Son elementos cáusticos  que deben manejarse con precaución
    El proceso de formación del jabón
    Racción química ——— SAPONIFICACIÓN
       ÁCIDO GRASO + SOLUCIÓN ALCALINA = JABÓN + GLICERINA

    La glicerina es un subproducto de la reacción de saponificación

    ¿Por qué limpia el jabón?

    Tensión superficial de los líquidos

    Propiedad física por la cual el líquido se comporta como si estuviera rodeado por una membrana invisible.
    Los jabones eliminan la grasa y otras suciedades debido a que algunos de sus componentes son agentes tensioactivos (disminuyen la tensión superficial).

    Al reducirse la tensión superficial del agua se hacen solubles sustancias que normalmente no lo son (suciedad).

    Proporciones de los ingredientes

    Agua 

    Aproximadamente 32% del peso de la grasa o aceite. Esta proporción puede variar algo según el tipo de grasa (30-35%)

    Aceite o grasa Pesado en gramos sirve como referencia para el resto de los ingredientes.

    Sosa o potasa Su proporción se calcula con las tablas de saponificación

    Importancia de las proporciones exactas
    Un exceso de sosa puede dañar la piel
    Con una cantidad insuficiente de sosa quedan grasas sin combinar

     CURSOS EN MALPICA FORMACION: www.malpicaformacion.com

     

    ]]>
    ../../../jardineria/historia-del-jabon/feed/default.htm 0