¿Qué es la Hidroponía o Agricultura Hidropónica?
La hidroponía o agricultura hidropónica es un método utilizado para cultivar plantas, donde los nutrientes necesarios para el desarrollo de la misma, se proporcionan en disolución de agua y donde no existe un soporte estructural de tierra o suelo. La palabra hidroponía proviene del griego, hydro= agua y ponos= trabajo. Las raíces se hayan inmersas en una solución (agua + otros elementos solubles) nutritiva y equilibrada, que contiene elementos macro y micronutrientes esenciales para el desarrollo de la planta. El soporte de la planta puede ser o una¿Q estructura artificial, tuberías de plástico o canalones de madera, o bien en un medio inerte como arena lavada, grava o perlita, entre muchas otras.
En condiciones naturales, el suelo actúa como reserva de nutrientes minerales, como si fuera una esponja que poco a poco va liberando los nutrientes que la planta necesita. Cuando los nutrientes minerales de la tierra se disuelven en agua, las raíces de la planta son capaces de absorberlos. Cuando los nutrientes minerales se encuentran disueltos en el agua, la planta es capaz de absorberlos y prosperar. Casi cualquier planta terrestre puede crecer con hidroponía, pero algunas pueden hacerlo mejor que otras. La hidroponía es también una técnica estándar en la investigación biológica, en la educación y un popular pasatiempo.
Es una forma sencilla, limpia y de bajo costo, para producir vegetales de rápido crecimiento y generalmente ricos en elementos nutritivos. Con esta técnica de agricultura a pequeña escala se utilizan los recursos que las personas tienen a mano, como materiales descartados por las sociedades de consumo, espacios sin utilizar, y un poco de pasión por lo verde.
Fuente: elmejorguia.com