CONCEPTOS Y DEFINCIÓN DE COSMÉTICA NATURAL Y ECOLÓGICA
COSMÉTICA NATURAL
Es necesario para hacer un uso adecuado de la terminología y de los conceptos dentro de la cosmética natural, hacer una serie de aclaraciones de conceptos y de la normativa que la rige. Esto nos ayudará a evitar malentendidos que nos llevan a trampas que continuamente recibimos como consumidores.
¿Qué es un cosmético natural?
Por definición un cosmético natural es aquel que sus ingredientes son de origen biológico (plantas y minerales) y no ha sido testado con animales en ninguno de sus componentes.
Importante distinguir entre:
Producto ARTESANO: está elaborado a mano o en pequeñas cantidades, pero no garantiza el que sea natural o no. Solo hace referencia a su forma de elaboración que queda sujeta a la composición que detalla o debe detallar. Puede, no tiene porqué, ser totalmente sintético.
Producto NATURAL: Se le exige un mínimo de 50% de ingredientes vegetales en la fórmula (de ellos 5% deben de ser ECOLÓGICOS).
Producto ECOLÓGICO: Se le exige un mínimo de 95% de ingredientes vegetales ECO sobre el total de ingredientes vegetales y un mínimo de 10% de ingredientes ECOLÓGICOS sobre el total de los ingredientes.
Uno de los organismos que regulan la fabricación de cosméticos naturales y ecológicos es
ECOCERT
Este organismo se encarga de que la producción de cualquier cosmético cumpla una serie de normas básicas para denominarse como tal.
1.- La utilización de ingredientes procedentes de recursos renovables y transformados por medios y procedimientos respetuosos con el medio ambiente.
2.- La ausencia de transgénicos, parabenos, fenoxietanol, nanopartículas, siliconas, PEG, perfumes y colorantes sintéticos, ingredientes de origen animal a excepción de productos de procedencia natural como cera de abeja, leche, miel, propoleo…
3.- Un umbral mínimo de de ingredientes naturales y procedentes de la agricultura ecológica que es necesario para alcanzar la certificación.
3.1 En todos los casos de cosmética natural y ecológica se exige un porcentaje de un 95% del total de ingredientes utilizados que sean de origen natural. No síntesis.
3.2 En el caso de cosmética natural, además de lo básico citado, se pide que un 50% de los ingredientes vegetales, procedan de la agricultura biológica y que al menos un 5% del total de ingredientes procedan de la agricultura ecológica.
3.3 En el caso de cosmética BIO, un 95% de los ingredientes vegetales tienen que proceder de la agricultura ecológica y un 10% de los ingredientes totales, deben proceder de la agricultura ecológica.
Comments are currently closed.